Etiquetas

, , , , , , ,

Apps. en el Market de Android

Los usuarios de los teléfonos móviles de hoy en día se han decantado claramente por la utilización y descarga de las aplicaciones gratuitas sobre las apps de pago.  Esta es la conclusión que se desprende del estudio realizado por IHS Screen Digest, y que recoge el dato de 2011, periodo durante el cual el 96% de las aplicaciones de smartphone fueron descargadas de forma gratuita.

Este estudio, según recoge emarketer, nos muestra que casi la mitad de las aplicaciones de iPhone que más ingresaron en el tercer trimestre de 2011 y el 31% de las aplicaciones de Android son gratuitas.

IHS sugiere asimismo que se está dando un claro cambio de modelo, orientándose el  nuevo nicho de negocio hacia el denominado “modelo freemium“.  Este nuevo modelo, ya probado con éxito por empresas de juego que cobran a los usuarios para poder acceder a nuevos niveles de contenido, conlleva la descarga de una aplicación gratuita pero elaborada de tal forma que implica la compra de más contenido dentro de la misma aplicación.

Siguiendo con los datos que refleja el estudio, un análisis del Market de Android desde septiembre de 2010 hasta diciembre de 2011 demuestra sobradamente la preferencia por las apps gratuitas.  En septiembre de 2010 apróximadamente el 65% de las aplicaciones descargadas desde Android Market eran gratuitas.  En diciembre de 2011 el porcentaje de aplicaciones que se habían descargado de forma gratuita era del 69%.

Asimismo, un estudio realizado por la empresa Localytics encontró que el 26% de las aplicaciones descargadas tan sólo se han utilizado una vez con posterioridad a la descarga.  Este dato es una clara muestra de la importancia de unir el compromiso de los generadores de contenido a la experiencia de los usuarios para generar una mayor utilización y un uso repetido de las aplicaciones.

Anuncios