Etiquetas

, , , ,

motores-de-busquedaTodos sabemos lo que es un buscador, entre otras cosas porque todos los que navegamos por Internet, ya sea por motivos personales o profesionales, los utilizamos a diario. Sin embargo, esa cotidianidad en su utilización puede llevarnos a desconocer algunas de sus interioridades.  De éstas últimas voy a ocuparme en este post.

Definiendo los “motores de búsqueda”

Motores de búsqueda, buscadores, browsers, cualquiera de esta de estas palabras puede ser utilizada para referirse al sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web.  Las búsquedas, generalmente, se realizan a través de palabras clave o bien a través de árboles jerárquicos por temas.  El resultado de estas búsquedas se refleja en un listado de direcciones web relacionadas con las palabras clave utilizadas.

Tipos de buscadores

En función de sus características, los buscadores pueden ser de diferentes tipos.  Podemos diferenciar los siguientes: buscadores jerárquicos, metabuscadores, directorios, buscadores verticales y FFAs.

Buscadores jerárquicos

Coloquialmente conocidos como “Spiders” o “Arañas”, son aquellos que recorren las páginas recopilando información sobre sus contenidos.  Al producirse la consulta, estos buscadores proceden a rastrear su base de datos para, inmediatamente, presentarnos los resultados clasificados por su relevancia.

Este tipo de buscadores está compuesto por tres tipos de programas que trabajan de forma coordinada.  Por un lado están los programas arañas (los que exploran la red), por otro lado están los programas que construyen las bases de datos, y por último tenemos a los programas que exploran las bases de datos.

Directorios

Los directorios resultan una tecnología bastante barata ya que no exigen la utilización de muchos recursos informáticos.  Los algoritmos utilizados son muy sencillos, y los directorios tan sólo registran  algunos datos de nuestra página, como el título y su descripción.  Estos datos registrados serán los que consten en el momento de registrar el sitio en el directorio.

Los directorios no recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos, y los resultados de sus búsquedas, a diferencia de otros motores, son revisados por operadores humanos.  La mayoría de los motores hispanos son directorios.

Buscadores verticales

Trovit y Nestoria son dos buenos ejemplos de buscadores verticales.  Estos son buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite disponer de resultados más actualizados respecto a ese sector y a la búsqueda requerida.

FFAs

Acrónimo del inglés Free For All, los FFA hacen referencia a aquellos pequeños directorios en los que cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado.

Anuncios