Etiquetas

, ,

Proyecto Loon

Antes de nada quiero deciros que este tipo de proyectos me producen sensaciones muy encontradas.  No puedo evitar pensar que bajo argumentos solidarios tan solo puedan encontrarse razones puramente comerciales o de control.  Y, aunque no quiero caer en la paranoia, de nada ayuda saber que Facebook también está desarrollando ahora mismo un proyecto similar a Loon.

¿Qué es el Proyecto Loon?

Para nosotr@s, los europeos y los estadounidenses, Internet forma parte de nuestras vidas y de nuestra realidad cotidiana. Y eso hace que olvidemos fácilmente que eso no es así en otras partes del mundo.  Más aún, olvidamos que dos tercios de la población mundial no disponen de un acceso a Internet.

El Proyecto Loon de Google es, por tanto, la realización de un deseo.  Del deseo de que cualquier persona, se encuentre donde se encuentre, ya sea en el lugar más remoto de la Tierra, pueda acceder a Internet. 

Tal y como lo expresa la propia Google, “el Proyecto Loon está pensado para conectar a las personas que habitan en zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas que carecen de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet tras producirse una catástrofe“.

¿Cómo lo van a conseguir?

El Proyecto Loon consiste en una red de globos que viajarán a una altura límite con el espacio exterior.  Estos globos flotarán en la estratosfera, a una altura dos veces mayor que la que utilizan los aviones o los globos meteorológicos, y de esta forma utilizarán las diferentes capas de viento que existen en la estratosfera.

Estos globos, que como ya os he dicho, viajarán a una altura de unos 20 kilómetros, utilizarán las diferentes direcciones y velocidades de los vientos existentes en esa zona.  Y será a través de diferentes algoritmos de software cómo se determinará la dirección o el lugar al que deberán dirigirse los globos.

Cada uno de estos globos puede proporcionar conectividad a una zona de unos 40 kilómetros de diámetro.  La comunicación entre globos, y entre un globo y la superficie, se realizará a través de unas antenas que portarán los propios globos, y que están equipadas con una tecnología de frecuencia de radio especializada.

En otro post os contaré la iniciativa de Facebook, y profundizaré un poco más en las dudas que me generan estos proyectos.  Salud compañer@s!!!

Anuncios