Etiquetas

, , , ,

z

Hola SocialMediaAdicto. ¿Recuerdas la “netetiqueta? El término “netetiqueta” surgió al mismo tiempo que internet y los primeros chats y foros, y hacía referencia a una serie de valores y de normas de comportamiento no escritas que debían imperar en la Red. Se trata de valores y normas muy sencillas que todos debemos respetar para hacer un uso correcto de la comunicación online. Estos son, por tanto, los seis pilares o valores básicos de la cultura 2.0:

Respeto.- Es la primera norma, el valor básico que debe guíar nuestro viaje por la Red. Es fundamental que tratemos a los demás cómo a nosotros nos gustaría ser tratados. Debemos ser conscientes de que la Red engloba a una gran diversidad de gentes y de culturas, y por ello es muy importante que seamos capaces de interactuar con buena educación y con mente abierta.

Generosidad.- La generosidad implica nuestra disposición para ayudar y compartir, algo fundamental en la Red. Aportar valor y ser de utilidad al resto de internautas compartiendo información.

Colaboración.- Más allá de la generosidad que debemos mostrar, debemos tener en cuenta que las redes sociales y las nuevas tecnologías constituyen un grupo de nuevas y eficaces herramientas que nos permiten trabajar con otras personas de forma coordinada. Es lo que llamamos la cultura del “peer-to-peer”.

Aperturismo.- En comunión con la colaboración, la utilización de herramientas encuadradas en el llamado Software libre nos enseña que movernos y participar en entornos colaborativos abiertos impregna de mucho más valor a nuestras acciones.

Humildad.- Ser conscientes de que siempre tenemos algo que aprender del resto de internautas. Muy importante, por tanto, que seamos conscientes de nuestras limitaciones y que estemos dispuestos a aprender del resto.

Reciprocidad.- La reciprocidad implica empatía y desarrollo de nuestra capacidad para actuar con justicia. Debemos ser justos y corresponder a los demás, reconociendo un elogio o un favor. En definitiva, ser agradecidos y otorgar visibilidad al trabajo de los demás.

¡Feliz día!

Anuncios