Etiquetas

, , , ,

zz1Hola SocialMediaAdicto.  Si tenemos el encargo de construir una imagen de marca y de establecerla como un referente en el mercado, la mejor herramienta a nuestro alcance para llegar al objetivo es la creación de una comunidad online, ó comunidad virtual.  Además de crear una imagen de marca y de establecerla como una referencia imprescindible en el mercado, la comunidad virtual nos permite ayudar a los clientes en sus decisiones de compra, y fidelizarlos mucho más como consumidores a través de un contenido de calidad que les aporte un importante valor añadido.

Las comunidades virtuales dan a la empresa la oportunidad de conocer mejor al cliente, tanto en las características de su perfil como de sus deseos y preferencias.  Con una comunidd virtual podremos experimentar nuevos productos y servicios, realizar ofertas y promociones y, en definitiva, conocer mucho mejor el mercado y el medio en que nos movemos.  Y recuerda que no se trata solo de conocer a la competencia, sino también de buscar nuevas sinergias buscando nuevas alianzas.

Pero, vamos al grano.  Antes de poner en marcha una comunidad virtual es imprescindible que te hagas una serie de preguntas que harán tu trabajo más sencillo, otorgándote una orientación muy necesaria.  Aquí os dejo la lista de las que, a mi juicio, son las diez preguntas más importantes antes de ponernos manos a la obra:

1.-  ¿Porqué debemos crear la comunidad y cuáles son los objetivos que perseguimos?

2.-  ¿Qué canales utilizaremos para su creación? ¿Utilizaremos canales ajenos ya existentes o utilizaremos canales propios?

3.-  Respecto al contenido.  ¿Qué tipo de contenido añadiremos, cuáles serán las fuentes que utilizaremos y con qué frecuencia añadiremos ese contenido?

4.-  ¿Qué perfiles buscamos en los miembros de nuestra comunidad?

5.-  ¿Qué necesidades satisfaremos con la creación de nuestra comunidad virtual?

6.-  Muy importante, ¿Con qué recursos contamos para su creación?

7.-  ¿Estamos preparados para las críticas, que inevitablemente deben surgir?

8.-  ¿Existen otras comunidades virtuales que hayan sido creadas por nuestros competidores?

9.-  ¿Qué profesionales influyentes existen en el sector y cómo podemos colaborar con ellos para obtener una mayor repercusión?

10.-  ¿Cómo puedo potenciar mi comunidad “online” en el “offline”?

Espero que estas preguntas os sean de ayuda si en algún momento os encontráis con la necesidad de crear una comunidad virtual.  Y ya sabes que si deseas estar al corriente de todos mis artículos sobre marketing y Social Media puedes seguir mi blog clikando en el botón “follow” de la parte alta izquierda de la página.

Nos leemos!!!!!!

Anuncios