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zzn2Hola SocialMediaAdicto. Está totalmente demostrado que el 95% de las decisiones que toman los consumidores se producen de forma irracional e inconsciente. Más aún, los expertos en neuromarketing han comprobado, además, que en el momento de tomar la decisión de compra nuestro cerebro tan solo utiliza 2,5 segundos. Sorprendente, verdad!! Pues esto no es nada todavía.

El objetivo fundamental del neuromarketing es el de llegar a predecir las conductas de los propios consumidores, y para conseguirlo orienta sus estudios e investigaciones en intentar determinar y analizar los efectos que la publicidad y otras estrategias de marketing producen en el cerebro humano.

zzn5Esta avanzada disciplina la podemos encontrar en los lugares más insospechados. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en los supermercados, esos lugares donde acudimos de forma cotidiana a realizar la compra sin sospechar que en sus estanterías se esconden avanzadas técnicas de neuromarketing. Desde la forma en que están colocados los productos, colocando más a mano y a la altura de nuestros ojos aquellos productos que son más caros o que son productos de importantes campañas comerciales, hasta la música que suena a través de los altavoces, siempre elegida y pensada para que hagamos la compra más ràpida, más impulsiva y más inconsciente.

Otro detalle significativo y que obedece a la esencia del neuromarketing es que siempre serán aquellos productos más básicos y que más necesitamos los que más nos cueste encontrar, para de esta forma obligarnos a recorrer los pasillos repletos de productos y de ofertas muy sugerentes.

Nada, absolutamente nada, se ha dejado al azar. La colocación de los productos, la música ambiental,la decoración y la iluminación obedecen a una estrategia previamente definida que tiene como origen los estudios extraidos del neuromarketing.

zzn4Lo que diferencia de forma radical al neuromarketing de las tradicionales técnicas de venta es que aquél utiliza estrategias y mensajes emocionales para llegar al consumidor, y así, a través de las sensaciones inducidas y de los sentimientos reforzar la necesidad de compra y la necesidad de satisfacer deseos aparentemente insatisfechos.

zzn3Así que ya sabes, SocialMediaAdicto. Cuando vayas a un supermercado y veas un grupo de productos desordenados y mal alineados, no pienses que es algo casual, al contrario, han sido desordenados de esa forma en función de una estrategia que busca hacernos pensar que se trata de productos más baratos.

Nada como las tiendas de barrio de toda la vida ¿verdad?

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